Vistas de página en total

jueves, 27 de febrero de 2014

Deadales de la provincia de Cádiz 4.



Olvera


Ciudad de origen romano que fue conocida con el nombre de Hippa, y que fue conquistada de los moros en el año 1327 por don Alfonso XI que la repobló. 
Luis de Igartuburu asegura que el nombre actual de Olvera es una sincopa de "olvera" aludiendo a los pingües y estimados olivares en que abunda, opinión que se refuerza porque el escudo que dice usar villa "se compone de dos ramos de oliva, con las letras D.M.S.L.P., de mí sale la paz, pues, como se sabe la oliva es símbolo de paz"

ARMAS:
Escudo de gules, la torre donjonada de oro y mazonada de sable, acostada de dos ramas de olivo de sinople, fileteados de plata, (para no faltar a la regla heráldica que prohíbe poner color sobre color). Bordura de oro con la inscripción "de mi sale la paz" y al timbre corona real abierta, por tratarse de municipio muy antiguo, con jurisdicción plena, que solo estuvo sujeto a la corona de Castilla.

Puerto de Santa Maria


Antiquísima ciudad, cabeza del partido a que  da nombre, rescatada de los moros por don Alfonso el Sabio en 1264, rodeándola de murallas y otorgándole muchas franquezas y privilegios. Dicen las crónicas que habiendo coincidido dicha obra con el hallazgo de una devota imagen de la Virgen, al abrir los cimientos de un muro, la adopto la ciudad por blasón, "colocándola sobre la torre principal de un castillo". Así figura en efecto en un sello de cera, pendiente de un documento de la Casa ducal de Medinaceli fechado en 6 de junio de 1479 y descrita en un acta capitular del Ayuntamiento de la villa en 1607. "Las armas de esta ciudad son un castillo y encima del una  imagen de nuestra señora" 

ARMAS:
"En campo azul, un castillo con puerta de entrada, cinco almenas y tres torres, asimismo almenadas, todo en su color natural de piedra, y bañada su base por las aguas del rió Guadalete en su propio color, sobre las almenas de la torre central la imagen de la Santísima Virgen de los Milagros, Patrona de la Ciudad, vestida de blanco, con rostro y las manos de color moreno muy oscuro, y de oro su corona"


Zahara de los Atunes



Es una entidad local autónoma perteneciente al municipio de Barbate en la provincia de Cádiz.
La  localidad esta situada al sur de la provincia al pie de la Sierra  del Retín y a orillas del río Cachon y del Oceano Atlántico.
Colinda al sur con el municipio de Tarifa y al norte de Barbate


Prado del Rey




Villa fundada por Real Provisión de don Carlos III de fecha 30 de Mayo de 1768, que carece de antecedentes heráldicos en la  Sigilografía del Archivo Histórico Nacional de Madrid. 

ARMAS:
Cortado 1º de azur, la cifra de Carlos III de oro; 2º de plata, dos ruedas de sable, de ocho radios, puestas en situación de faja. Al timbre, corona real, segun se solicita.

Hasta la proxima.
Gracias por estar ahí. 


10 comentarios:

  1. Que lindos dedales sumas a tu colección!! Besitos...

    ResponderEliminar
  2. Bonitos dedales, Pilar! Me encanta la breve referencia que pones junto a cada uno de ellos, con la que siempre aprende uno =) Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Mira está me ha gustado más, que tenía más que leer :). Lo que te digo si es que no me voy ningún día a la cama sin saber una cosa más. Preciosos dedales guapa.

    ResponderEliminar