Vistas de página en total

viernes, 7 de marzo de 2014

Dedales de la Provincia de Cádiz 6



Vejer de la Frontera 


Villa fundada por los griegos, según opina Alderete , Florián y otros pretenden que lo fue por los fenicios 519 años antes de nuestra era y que habiendo sido patria de Pomponio Mela, fue llamada Melaría. Esto lo recoge Luis de Igartuburu quien añade que, "segun Agustín de Orozco, antiguamente era llamada "Vejer de la Miel" , ya fuese por la mucha que se cosechaba en el termino, ya en memoria de la antigua Melaría que parece tener la misma etimología"
Fue conquistada de los moros por Fernando III el Santo en plena mitad del siglo XIII y, perdida de nuevo, recuperada por Alfonso X en 1264.

ARMAS.
Medio partido y cortado. El primero de gules con un castillo de oro. El segundo, de plata, con un león rampante de gules, coronado de oro. Y el tercero de oro, con una zorra andante, de sable. Bordura general, de plata y, en letras sable, la inscripción "IN DEI NOMINE AMEN". Al timbre corona real abierta, como corresponde a un antiguo concejo realengo. 


Jerez de la Frontera


Ciudad de origen romano conquistada de los moros en 1251 por don Fernando III en Santo, que después cayó alternativamente en poder de moros y cristianos varias veces, hasta que fue reconquistada definitivamente, por don Alfonso el Sabio en el año 1264. En cuanto a su escudo heráldico municipal, dice Bartolomé Gutiérrez, historiador local del siglo XVIII,que habiendo observado el Cabildo, en el año 1484, que los libros capitulares permanecían entonces sin hacer formal catalogo de ellos, y por tanto, sin que los hechos quedasen oportunamente registrados, acordándose que por el escribano se pusiese noticia de los sucesos, conquistas y memorias, ---como efectivamente se hizo--- .

ARMAS:
Ondas de azur y plata, con bordura componada de Castilla y León, esto es, castillo de oro en campo de gules, y  leones de gules en campo de plata. Timbrado de corona real.

Hasta la proxima
 Gracias por estar ahí.

10 comentarios:

  1. Muito bonitos dedais! E seus belos brazões.
    Gostei...
    Bom fim de semana.
    Bjss
    (Feliz dia da mulher, , amanhã)

    ResponderEliminar
  2. mu bien recordando vuestra historia y su heraldica, bessssssss y buen finde,por cierto muy bonitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que recordar y aprender todos los días.
      Buen día de la mujer.
      Besos

      Eliminar
  3. Muy bonitos, el escudo de Jerez de la Frontera me gusta mucho. ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar