Vistas de página en total

lunes, 17 de marzo de 2014

Dedales de la Provincia de Cádiz 7


San Roque



Villa fundada en 1704 por los vecinos de Gibraltar al refugiarse alrededor de una ermita dedicada a San Roque, a una legua de distancia de aquella plaza, cuando los ingleses se apoderaron de ella. Los despachos del Consejo autorizando la fundación fueron remitidos al Regidor decano de Gibraltar, el 21 de Mayo de 1706, cuando se perdieron las esperanzas de su recuperación.

ARMAS:
Escudo cortado en campaña: El primer cuartel de plata "que es el metal equivalente al "Blanco" que no existe en Heráldica). El Castillo de gules del que pende una cadena de oro, con una llave también de oro, que cuelga sobre la campaña, que es de gules. Al timbre corona real abierta. Tal como se interpreta en la ilustración .
 En rigor, correspondería timbrar el escudo de San Roque con la Corona real cerrada por diadémas, típica de los Borbones, por haberse erigido su Ayuntamiento bajo el reinado de esta dinastía; pero por ser unas Armas heredadas de Gibraltar, se conserva la Corona real abierta, por considerarse que aquel municipio es la continuación de este, como ya se ha dicho antes. En 1720 San Roque fue distinguida con el rango de Ciudad y con el titulo de "Muy Noble y Mas Leal". Su cabildo tiene tratamiento de "Ilustre".


TARIFA


Ciudad antiquísima que se dice fundada por el rey Tago en el año del mundo 2128, llamándola Cartea, y que reedificada después de los fenicios fue llamada Tartesia. Los árabes al invadir la península, le dieron el nombre actual en honor de Tarif, general de los ejércitos árabes y después de virrey o gobernador de su país. 

ARMAS:
En campos de gules (rojos) sobre ondas azur (azul) y plata, un castillo de oro, almenado y mazonado de sable (negro) y aclarado de gules (rojo) acompañado de tres llaves, una de cada flanco, guardas abajo, puestas en palo y, otra, en punta, sobre las ondas, resaltada puesta en faja, de oro las tres. 
 Deberá timbrarse el Escudo de Armas del Ayuntamiento de Tarifa en la provincia de Cádiz, porque así lo viene haciendo con a Corona del Marques que es un circulo de oro, enriquecido de pedrería y realzado  de cuatro florones (tres vistos), intercalados entre cuatro grupos (dos vistos), de tres perlas cada uno, puestas sobre pequeñas puntas. 
En una cartela, debajo del Escudo la siguiente inscripción, igualmente usada por el Ayuntamiento de la Ciudad de Tarifa desde tiempo centenario. "Estote Fortes in Bello" en sable (negro) sobre oro. Madrid diez y nueve de Junio del mil novecientos sesenta y siete,---Firmado Vicente de Cadenas y Vicent. 

Hasta la próxima.
Gracias por estar ahí.

14 comentarios:

  1. ...Y seguimos aprendiendo!!!
    Los dedales preciosos!!!
    Besos guapa y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Herminia por dedicarme unos minutos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muito bonito dedal!
    Gostei da história
    Bjs

    ResponderEliminar
  4. Menuda colección de dedales tienes, y todos con su historia, eso es estupendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias como siempre por estas pequeñas lecciones de historia. El de SanLúcar de Barrameda es muy bonito. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maria por pasarte y dedicarme unos minutos.
      Besos

      Eliminar
  6. Pilar es preciosa tú colección de dedales y la historia me encanta.
    Feliz Día de San José!
    Un abrazo

    ResponderEliminar