Vistas de página en total

sábado, 26 de abril de 2014

Dedales de Andalucía 4


Córdoba


Córdoba es una ciudad de Andalucía, España capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y a pie de Sierra Morena.
Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, solo por detrás de Sevilla y Málaga. Hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aun podemos contemplar edificaciones por elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el imperio romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica. Según los testimonio arqueológicos, la ciudad llego a contar al rededor de un millón de habitantes hacia el siglo X siendo la ciudad mas grande, culta y opulenta de todo el mundo.
Las Mezquitas, las Bibliotecas, baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del Renacimiento Europeo. Durante la larga Edad Media Europea en "Cordoba" florecieron las letras y las ciencias, La ciudad contó con multitud de fuentes, iluminación publica y alcantarillado, durante la época de mayor esplendor califal.
Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, aunque diez años antes, en 1984, lo había sido la Mezquita-catedral de Córdoba. Fue candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016. Siendo finalista para representar a España. Ademas de Fiesta de los Patios cordobeses fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2012.
Córdoba ha sido el lugar del nacimiento de tres grandes filósofos: el estoico romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides. También nacieron en Córdoba los poetas Lucano Ibnhazm, Juan de Mena, Luis de Góngora y Ángel de Saavedra, también conocido como el Duque de Rivas.




La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, antes "Santa Maria Madre de Dios" es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba o Antigua Mezquita de Córdoba
Arquitectos: Hernan Ruiz el Joven, Hernan Ruiz III, Hernan Ruiz the Elder, Juan de ochoa Praves, Diego de Ochoa Praves.

Se comenzó a construir en 785, tras la invasión musulmana


El cristo de los desagravios y Misericordia, conocido popularmente cono el Cristo de los Faroles, fue realizado por el escultor Juan navarro León en el año 1794 siendo su promotor el capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz.

Hasta la próxima. 
Gracias por estar ahí.

16 comentarios:

  1. Los de Córdoba, preciosos, especialmente los de metal. Enhorabuena por esos dedales =)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tus dedales.
    Buen domingo

    ResponderEliminar
  3. Gostei muito dos dedais!
    São mesmo especiais.
    Bjs

    ResponderEliminar
  4. I like the shapes of these metals :)

    ResponderEliminar
  5. me encanta la historia que cuentas sobre cada lugar y los dedales son espectaculares!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, no quisiera que fuera tan largos pero no se donde cortar. jajajajaja
      Besos

      Eliminar
  6. Beautiful thimbles :)
    Pozdrawiam :)

    ResponderEliminar