Vistas de página en total

sábado, 12 de abril de 2014

Dedales de la Provincia de Cádiz 10



Barbate



Barbate fue erigido en municipio independiente por concesión del Jefe del Estado Francisco Franco con fecha 11 de Marzo de 1938 por lo que su Ayuntamiento Pleno,  en sesión extraordinaria celebrada el 21 de Octubre  de 1949, acordó perpetuar su gratitud al Caudillo, combinando el nombre de Barbate que tenia entidad, por el de "Barbate de Franco" y adoptando por escudo heráldico municipal un blasón de dos cuarteles uno con insignias carmelitas y otro con las Armas del Caudillo, para todo lo cual instruyo expediente, que fue aprobado por el Ministerio de la Gobernación con fecha 11 de Mayo de 1950. Fue llamado así hasta 1998

ARMAS:
Escudo cortado: El primer cuartel de azur, con un monte de oro, sumado de una cruz del mismo metal, acompañado de dos estrellas, de oro en los huecos y cargado el monte de una tercera estrella, esta de azur, El segundo con Atunes.
Al timbre corona ducal, que es un aro de oro, engastado de piedras preciosas, realzado de ocho florones (cinco Vistos) interpolados de ocho perlas (cuatro vistas) tal como se representa. 


Alcala de los Gazules.


Este Ayuntamiento de origen remoto, perteneciente al partido judicial de Medina Sidonia, debe su nombre al potonímico árabe "al-kalat", que significa "el castillo" llamándose "de los gazules"  "por ser nombre o apellido de una familia noble y distinguida entre los moros"  añadiendo que fue conquistada "por el Santo Rey don Fernando III el año 1248 según unos o, 1251 según otros,Volviéndose a perder y volvióla ganar don Alfonso el Sabio en 1264. día de san Jorge.

ARMAS:
Escudo medio partido y cortado: El primer cuartel cuartelado de Castilla y León, que es el blasón primitivo concedido por don Alfonso el Sabio, el segundo de oro con tres fajas de sinople, que son las armas de los Riberas, que ostentaron el Señorío territorial y jurisdiccional de la población; y el tercero de azur con la imagen de San Jorge, con armadura de plata y un corcel blanco, el dragón de sinople y oro, por haberse conquistado la villa el día en que la Iglesia celebra su fiesta litúrgica. Al timbre corona ducal por la dignidad de cuyo Señorío fue cabeza este municipio.

Ubrique


Villa industrial que fue conquistada de los moros por don Rodrigo Ponce de León.
Dice Antonio Poley y Poley que "Ubrique es un pueblo muy industrial posee molinos harineros movidos por el agua de sus caudalosos nacimientos, que también la utilizan para curtir pieles, en cuya labor, bastante apreciadas, están muy duchos. 

ARMAS:
Escudo medio partido y coronado. El primer cuartel de plata con un león rampante, coronado de oro, el segundo, de oro, con cuatro palos de gules, que son las armas de don Rodrigo Ponce de León, conquistador de la Villa de Ubrique y señor de las siete Villas, todas las cuales estas mismas armas; y, el tercero, como cuartel peculiar de Ubrique , de oro, con una piel de animal cuadrúpedo, curtida y extendida, cargada de una rueda dentada, de plata, como símbolo de la industria. El timbre corona ducal, por ser de la dignidad propia de la casa de Arcos de la Frontera, que ostentaron a partir de 1492.


Bueno esto es todo lo que tengo de la Provincia de Cádiz, hasta no tener mas.......

La próxima entrada sera con otra capital Andaluza......
Gracias por estar ahí. 

7 comentarios:

  1. Beautiful thimbles :)
    Pozdrawiam. Marysia

    ResponderEliminar
  2. Dedales con heráldica, muy bonitos! :)

    ResponderEliminar
  3. Muito bonito dedal.
    O brazão é lindissimo, intetessante toda a informação
    Bjs

    ResponderEliminar
  4. Vine a pasearme por tu blog y me sorprendo de ver como has aumentado la colección, ya sabemos que esto vá poquito a poco. Felicidades
    CARMELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela, por dedicarme unos minutos, La colección la empece hace tiempo pero el blog hace muy poquito por eso va poco a poco.
      Besos

      Eliminar