Vistas de página en total

lunes, 26 de mayo de 2014

Ezcaray


Ezcaray





Es un municipio de la Rioja, España. Se encuentra ubicado en la parte alta del Valle del Oja al suroeste de la Comunidad. 
Fue Fundada en el siglo X por los reyes navarros, con la intención de repoblar las zonas fronterizas. Su nombre proviene del término vasco "Haitz-Garal", que significa peña alta, el nombre hace referencia a "la picota de San Torcuato", una peña característica de unos 200 m. de altura que se alza en la entrada del valle. Al repartir Sancho III los reinos entre sus hijos, cae en manos del heredero del reino de Navarra, García Sanchez III. En 1706 fue anexionado a Castilla, porque Alfonso VI de Castilla aprovecho el vació creado tras el asesinato de Sancho Garcés IV por parte de su hermano.
El 24 de abril de 1312 el rey castellano Fernando IV le concedió un fuero "al valle de la Villa de Oja castro, Ezecaray e Zorraquin e Valgañon" cuya intención seguía siendo repoblar esta zona, fronteriza con el Reino de Navarra. Siguió vigente hasta retirada de los fueros en 1876 tras la Tercera Guerra Carlista.

Hasta la proxima 
Gracias por estar ahi

16 comentarios:

  1. Que dedal original!
    Me gustó saber la origem del nombre.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Olá Pilar!
    Belissimo dedal e muito original!
    Bjs

    ResponderEliminar
  3. te invito a mi pequeño mundo http://nemencompleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Bonito dedal! No conocía este lugar, así que gracias por la información =) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena creo que este es el cometido de mi blog, decir lo que sepa de cada ciudad o pueblo.....si no lo se la busco, jajajaja
      Besos

      Eliminar
  5. Este dedal es super chulo y muy original. Bueno gracias por contarnos su historia. Un besito.

    ResponderEliminar