Páginas vistas en total

jueves, 27 de febrero de 2014

Deadales de la provincia de Cádiz 4.



Olvera


Ciudad de origen romano que fue conocida con el nombre de Hippa, y que fue conquistada de los moros en el año 1327 por don Alfonso XI que la repobló. 
Luis de Igartuburu asegura que el nombre actual de Olvera es una sincopa de "olvera" aludiendo a los pingües y estimados olivares en que abunda, opinión que se refuerza porque el escudo que dice usar villa "se compone de dos ramos de oliva, con las letras D.M.S.L.P., de mí sale la paz, pues, como se sabe la oliva es símbolo de paz"

ARMAS:
Escudo de gules, la torre donjonada de oro y mazonada de sable, acostada de dos ramas de olivo de sinople, fileteados de plata, (para no faltar a la regla heráldica que prohíbe poner color sobre color). Bordura de oro con la inscripción "de mi sale la paz" y al timbre corona real abierta, por tratarse de municipio muy antiguo, con jurisdicción plena, que solo estuvo sujeto a la corona de Castilla.

Puerto de Santa Maria


Antiquísima ciudad, cabeza del partido a que  da nombre, rescatada de los moros por don Alfonso el Sabio en 1264, rodeándola de murallas y otorgándole muchas franquezas y privilegios. Dicen las crónicas que habiendo coincidido dicha obra con el hallazgo de una devota imagen de la Virgen, al abrir los cimientos de un muro, la adopto la ciudad por blasón, "colocándola sobre la torre principal de un castillo". Así figura en efecto en un sello de cera, pendiente de un documento de la Casa ducal de Medinaceli fechado en 6 de junio de 1479 y descrita en un acta capitular del Ayuntamiento de la villa en 1607. "Las armas de esta ciudad son un castillo y encima del una  imagen de nuestra señora" 

ARMAS:
"En campo azul, un castillo con puerta de entrada, cinco almenas y tres torres, asimismo almenadas, todo en su color natural de piedra, y bañada su base por las aguas del rió Guadalete en su propio color, sobre las almenas de la torre central la imagen de la Santísima Virgen de los Milagros, Patrona de la Ciudad, vestida de blanco, con rostro y las manos de color moreno muy oscuro, y de oro su corona"


Zahara de los Atunes



Es una entidad local autónoma perteneciente al municipio de Barbate en la provincia de Cádiz.
La  localidad esta situada al sur de la provincia al pie de la Sierra  del Retín y a orillas del río Cachon y del Oceano Atlántico.
Colinda al sur con el municipio de Tarifa y al norte de Barbate


Prado del Rey




Villa fundada por Real Provisión de don Carlos III de fecha 30 de Mayo de 1768, que carece de antecedentes heráldicos en la  Sigilografía del Archivo Histórico Nacional de Madrid. 

ARMAS:
Cortado 1º de azur, la cifra de Carlos III de oro; 2º de plata, dos ruedas de sable, de ocho radios, puestas en situación de faja. Al timbre, corona real, segun se solicita.

Hasta la proxima.
Gracias por estar ahí. 


miércoles, 26 de febrero de 2014

Dedales de la provincia de Cádiz 3



Medina Sidonia



Se dice haber sido fundada por los fenicios y sidonios por los años del mundo 3451. En honor y memoria de su rica  y opulenta Sidon, le dieron este mismo nombre, el cual pasó transformado con los tiempos en el Asido o Aside de los romanos, en Sidonia, Asidonia, Cidueña, Saduña, Sidonis y Siconia con los cuales se designo aquella ciudad: y ademas sirvieron de sobrenombre a la comarca en general y algún otro pueblo de ella en particular.
 Luis de Igartuburu, de quien es la cita transcrite, añade que  "el nombre de Medina se refiere a los moros los cuales llamaban Medinah (ciudad) a todas las poblaciones más considerables, de donde decir Medina Sidonia es lo mismo que ciudad de Sidon" y que "bajo el poder de los godos acrecentó su categoria hasta llegar a ser cabeza de todo el Obispado, honor que disfruto por largos años, habiendo asistido su primer prelado Rufino el segundo concilio sevillano, celebrado en el año 619"




Vista de  casas

ARMAS: 
De oro, el Apóstol Santiago en actitud de batalla en caballo bardado y rampante, sobre terraza, todo ello en sus naturales colores. Timbrado de corona  ducal rematada en castillo de oro donjonado sobre el que fulgura una estrella de plata de ocho rayos. 

Hasta la proxima
Gracias por la visita. 

jueves, 20 de febrero de 2014

Dedales de la provincia de Cádiz 2



Chipiona





Villa situada a orillas del Océano, fundada por los tartesios andaluces, según unos por los griegos según otros, junto al faro más antiguo  de España y uno de los primeros del mundo, instalado en una torre levantada por Coepio a mediados del siglo II antes de Cristo, Strabon y Pamponio Mela la llamaron Coepionis Turris de cuyo nombre se derivo el de la Torre de Cepión, por el que fue conocida durante muchos tiempo, del que por corrupción llego a la denominación actual, según opinión de autorizados tratadistas.




El Faro de Chipiona  es un faro de recalada que está situado en la Punta del Perro de Chipiona, Faro de primer orden, es el mas alto de España, tercero de Europa y quinto del mundo, midiendo 62 mts. sobre el terreno.
Un primer proyecto sobre la piedra de Salmedina fue ideado en 1857 por Eduardo Saavedra
Su primera piedra de colocó el 30 de abril de 1863, se realizo la recepción provisional de la obra el 28 de noviembre de 1867, se encendió por primera vez el 28 de ese mismo año, y se decepciono de forma definitiva el 21 junio de 1869


Señala a los barcos la entrada al estuario del río Guadalquivir, el único río navegable de España. También es aprovechado como baliza por los aviones ya que es uno de los 20 faros aeromarítimos de España (Su haz de luz alcanza la misma distancia en vertical que en horizontal). Desde 1998, se organizan visitas turísticas para conocer el interior del faro y en 1999 se cambio la lampara existente por una halógena con alcance de 30 millas náuticas y destellos cada diez segundos




Con motivo de la Festividad de la Virgen de Regla, el día 8 de septiembre se celebra cada año, en el entorno del propio Santuario que lleva su nombre, una velada que tradicionalmente significaba el fin de la temporada veraniega. Esta fiesta que cuenta con gran arraigo entre los veraneantes, se convierte en un lugar apropiado para disfrutar de una copa de vino de la tierra y del mejor ambiente por sevillanas.

ARMAS:
De azur, la torre de oro, donjonada, y mazonada de sable, aclarada de gules sobre ondas de azur y plata, y superada de una estrella de ocho puntas de plata. Bordura de oro con la inscripción "Scipionis Turris". Al timbre, corona real abierta. 

Hasta la proxima
Gracias por estar ahí. 




lunes, 10 de febrero de 2014

Dedales de la Provincia de Cádiz 1




Chiclana de la Frontera





Escudo Heráldico de Chiclana Esta formado por un castillo coronado cuyo pie baña un rió y leones a sus lados .


Castillo de Sancti Petri es una fortificación de carácter defensivo y trazado irregular enclabado en el Islote de Sancti Petri  en la desembocadura  del Sancti Petri en el término municipal de San Fernando. 

Conocido como Templo de Hércules Gaditano. En esta época el Islote  no existía, pues se situaba en la Isla principal del archipiélago gaditano de la isla  Kotinoussa, que se extendía hasta la actual Cádiz


Ermita de Santa Ana,

Responde a un proyecto del Arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega, y su construcción se lleva a cabo entre los años 1772 y 1774, previamente tubo que ser derribado un molino de viento que existía en su lugar y hubo que contarse con el permiso de las autoridades militares, ya que el lugar era fundamental como punto de observación  estratégico, como ha quedado constancia a lo largo de la  historia de la comarca.
Su origen esta en el prime crecimiento y desarrollo de población de Chiclana,acabada, reconquista  cristiana del poder musulmán

Se debe su construcción a la iniciativa de los hermanos   Francisco de Paula y Jose Manjón.
En su interior alberga un pequeño altar situado a eje con su puerta de entrada, donde se ubica, en el interior de una hornacina ,una escultura representativa  de Santa Ana con la virgen niña, icono  de la religión católica amplia mente venerado. Obra del escultor genovés afincado en Cádiz. Domingo Giscardi



La Patrona de Chiclana de la Frontera es la Virgen de los Remedios, que procesional cada 8 de septiembre por las calles de dicha ciudad. La imagen de la virgen de los Remedios Coronada se encuentra en la Parroquia de la Santísima Trinidad, Templo del siglo XVII, aunque la imagen fue encontrada en el siglo XVI  por unos pastores en el lugar conocido como  Los Palmaretes, donde actualmente se ubica la avenida de los Palmonetes. Hoy día  en este lugar se ubica a la patrona de Chiclana por ser el lugar donde se encontró a la imagen de la Virgen




La actual Torre del Reloj de Chiclana de la Frontera es un edificio civil sobre el que inicialmente se constituye la Casa del Cabildo (antiguo Ayuntamiento).

Su origen esta en el prime crecimiento y desarrollo de población de Chiclana,acabada si reconquista  cristiana del poder musulmán, con anterioridad a esa época el caserío  debio estar reducido al interior de una pequeña  cerca junto al castillo de que dominaba el paso sobre el Río Iro.

ARMAS:
De azur una torre de oro, aclarada de gules, sobre dos peñas en su color, que emergen de ondas de azur y plata,la torre acostada de dos leones de oro y al timbre corona real abierta. 

Hasta próxima entrada. 

Gracias por estar ahí

martes, 4 de febrero de 2014

Dedales de Andalucía. 1

Hola Chic@s. la entrada de hoy y las siguientes serán de dedales de Andalucía........




Hoy son de Cádiz


Escudo Heráldico, Está formado por la figura de un Hércules vestido con la piel de un león, intentando separar a otros dos que tiene a sus lados.
Las dos columnas de detrás que tienen una cinta que pone "non Plus Ultra" que significa "no hay mas allá", simbolizan los dos promontorios del estrecho de Gibraltar Yebel Muza, en Marrueco y el Peñón de Gibraltar en el lado de España.
Ciudad fundada por los Fenicios hace 3000 años. 
Cádiz ha sido denominada en diversas época como
"Sirena del Oceano" por Lord Byron,  "Señorita del Mar y Salada Claridad " por J.M.Peman, popularmente la Tacita de Plata.


Primer dedal fachada del Gran Teatro Falla
por delante 


por detrás La Catedral Moderna



Vista del balneario de la Palma en la Playa de la Caleta Barrio de la Viña por delante 



Buque Escuela de la Armada Española "Juan Sebastian El Cano Construido en Cádiz, donde empieza y termina los viajes al rededor del Mundo como instrucción de los oficiales de la Armada, por detrás



Vista del llamado "Campo del Sur" o de los temporales con los típicos bloques rompeolas y vistas de las casas y Catedral, por delante 


por detrás


ARMAS:
De plata, la figura de Hércules al natural, vestido con la piel de un león, acostada de otros dos empinantes  que se acometen, a los que intenta separar, con clava o maza de sable al pie. Bordura de oro, con la inscripción  "Hércules Fundador Gadium Dominatorque" en letras de sable. 

En la próxima entrada serán los de la provincia.
Espero que os guste , gracias por estar ahí.



lunes, 3 de febrero de 2014

El primer dedal que me regalaron


Hola Chic@s por fin me he decidido crear un Blog con los dedales que tengo y los que vendrán
Esta primera entrada la hago con mi primer dedal que me regalo mi tío Fernando, que por aquellos entonces yo tenia 6 años,  ya tenia madera de que me gustasen los trabajos manuales. 
Este blog sera exclusivo de dedales ya que para las manualidades  tengo otro.
Por si queréis conocerlo os dejo la dirección:




Es la Virgen del Pilar,es de plata  espero que os guste,.
Gracias por esta ahí.