Páginas vistas en total

martes, 29 de abril de 2014

Dedales de Andalucia 6




Malaga

Es una ciudad española, capital de la provincia homónima  la cual pertenece a la comunicad autónoma de Andalucía . Esta situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península ibérica, a unos 100 Km. al este del estrecho de Gibraltar
Se extiende sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad esta situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos . Dos  ríos, el 
Guadalmrdina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo. 
Fundada por los fenicios en siglo VIII a. C. lo que la convierte en una de las ciudades mas antiguas de Europa. Málaga fue municipio primero federado y luego de derecho latino del imperio romano y una prospera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que fue incorporada a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimento una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y la hicieron merecedora de los títulos "Siempre denodada" y "La primera en el peligro de la libertad". Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970. Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural, y un importante nudo de comunicaciones en el litoral mediterráneo.



En este dedal se ve El Cenachero es el pescador que en su cenacho o espuerta de esparto lleva el pescado fresco que pregona por las calle, haciendo bailar sus espuertas; un oficio ya desaparecido, El cenachero es, junto a la biznaga o el boquerón, un símbolo popular de la ciudad 


En este dedal podemos  ver la  plaza de toros. Fue construida en 1874 por Joaquin Rucoba, inaugurándose el 11 de junio de 1876 con toros de la ganadería de Murube.
En 1976 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. coincidiendo con el centenario de su inauguración en el 1981, Bien de Interés Cultural.
Actualmente pertenece a la Diputación Provincial que la subarrienda por concurso publico.










 Estos cuatros pertenecen a una colección de Pablo Ruiz Picasso.
Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y murió en Francia el 8 de Abril de 1973

Considerado uno de los mayores artista del siglo XX participo desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pinto mas de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de todo Europa y del mundo. Ademas abordo otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.


Gracias por estar ahí.
Hasta la próxima.

lunes, 28 de abril de 2014

Dedales de Andalucía 5


Sevilla


Es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad de Andalucía. Siendo la ciudad mas poblada de Andalucía, la cuarta de España después de Madrid, Barcelona y Valencia, y la 31ª de la Unión Europea.
El puerto de Sevilla, situado a unos 80 km del octano Atlántico, es el único puerto fluvial de España, pues el rió Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlucar de Barrameda hasta la capital hispalense, estando limitado el tamaño de los barcos que acceden a la ciudad por una esclusa con calado máximo de 8,5 metros y el puente de circunvalación V Centenario que limita el calado aéreo a 42 metros.

 
En este dedal podemos ver la Torre del Oro es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del rió Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metro. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al azahar, o Borg al-Aazahar, en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el rió. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.


 
En este otro dedal se ve  La Giralda, la plaza de toros de la Maestranza, la Torre del Oro.

La Giralda  era la torre alminar de la mezquita. Estaba unida al Alcázar por un lienzo de muralla porque cumplía misiones defensivas de ahí que tenga rampas en ves de escalones, para poder subir a caballo. SE puede tomar como fecha de inauguración el 10 de marzo de 1198, día en que se colocaron las tres manzanas grandes y doradas en su cúspide y que siguieron coronandola hasta el fatídico 24 de agosto de 1356 en el que el terremoto las derribo. Hasta el 13 de agosto de 1568 no tuvo su forma definitiva con la incorporación del cuerpo de campanas y la veleta.
La plaza de toros de la Real Maestranza de caballería de Sevilla es la sede delas corridas de toros que se realizan en la de Sevilla, teniendo especial relevancia para los aficionados las que se celebran durante la Feria de Abril. Es considerada la plaza con mayor tradición taurina de España Es apodada popularmente como la "Catedral del Toreo". 
Construida originalmente en madera en 1733, en el monte del Baratillo (por lo que es conocida también como Coso del Baratillo), es una de las plazas mas antigua de España y la primera en forma circular (ovalada) 


Esta otra vista del mismo dedal tiene la Plaza de España constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de Maria Luisa, configura uno de los espacios mas espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyo como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.

Bueno no quiero cansar así que hasta la próxima.
Gracias por estar ahí.

sábado, 26 de abril de 2014

Dedales de Andalucía 4


Córdoba


Córdoba es una ciudad de Andalucía, España capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y a pie de Sierra Morena.
Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, solo por detrás de Sevilla y Málaga. Hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aun podemos contemplar edificaciones por elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el imperio romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica. Según los testimonio arqueológicos, la ciudad llego a contar al rededor de un millón de habitantes hacia el siglo X siendo la ciudad mas grande, culta y opulenta de todo el mundo.
Las Mezquitas, las Bibliotecas, baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del Renacimiento Europeo. Durante la larga Edad Media Europea en "Cordoba" florecieron las letras y las ciencias, La ciudad contó con multitud de fuentes, iluminación publica y alcantarillado, durante la época de mayor esplendor califal.
Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, aunque diez años antes, en 1984, lo había sido la Mezquita-catedral de Córdoba. Fue candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016. Siendo finalista para representar a España. Ademas de Fiesta de los Patios cordobeses fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2012.
Córdoba ha sido el lugar del nacimiento de tres grandes filósofos: el estoico romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides. También nacieron en Córdoba los poetas Lucano Ibnhazm, Juan de Mena, Luis de Góngora y Ángel de Saavedra, también conocido como el Duque de Rivas.




La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, antes "Santa Maria Madre de Dios" es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba o Antigua Mezquita de Córdoba
Arquitectos: Hernan Ruiz el Joven, Hernan Ruiz III, Hernan Ruiz the Elder, Juan de ochoa Praves, Diego de Ochoa Praves.

Se comenzó a construir en 785, tras la invasión musulmana


El cristo de los desagravios y Misericordia, conocido popularmente cono el Cristo de los Faroles, fue realizado por el escultor Juan navarro León en el año 1794 siendo su promotor el capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz.

Hasta la próxima. 
Gracias por estar ahí.

jueves, 24 de abril de 2014

Dedales de Andalucía 3


Granada

Granada es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía . Esta situada en el centro de la comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 738 metros sobre el nivel del mar, en una amplia depresión intrabética formada por el rió Genil y por el pie de monte del macizo mas alto de la península Ibérica Sierra  Nevada, que condiciona su climatología



Este Bonito dedal me lo envió Azucena  con la que he intercambiado dedales.

Gracias por estar ahí.

miércoles, 23 de abril de 2014

Dedales de la Provincia de Huela 2




Almonte es un municipio español de la provincia de Huelva, Donde se encuentra la  Ermita  de la Virgen del Rocio


La Virgen del Rocio , también conocida por otras denominaciones, como "Blanca Paloma" o la "Reina de las Marismas" es una advocación mariana que se venera en la ermita de El Rocio en Almonte (Huelva). La romería que se realiza en su honor es una de las más importantes de España, conocida internacionalmente y que congrega cada año a mas de un millón de personas.
El Rocio como tradicionalmente se llama al conjunto de la romería se ha convertido en nuestros días en un fenómeno entre religioso y folclórico, pero en cualquier caso socialmente importante, que mueve a mas de un millón de personas en los días de celebración en el mes de mayo, como antes he indicado, y otros cientos de miles de personas que durante todo el año acuden a la ermita a rendir veneración a la Virgen 


Este Bonito dedal me lo envió Azucena  con la que he intercambiado dedales.

Gracias por estar ahí. 






viernes, 18 de abril de 2014

Dedales de la provincia de Huelva 1


ARACENA

La ciudad de Aracena se encuentra en la serranía a la que da nombre Sierra de Aracena, la cual forma parte de Sierra Morena.
Hay restos arqueológicos en la zona que atestiguan la presencia humana en etapas prehistóricas, aunque hubo varios periodos de despoblación  casi total, estando la escasa población que había , diseminada por varias aldeas. La repoblación llevada a cabo por leoneses,gallegos y portugueses no tubo éxito, hasta principios del siglo XV. 
En el primer tercio del siglo XX se construyeron los edificios mas emblemáticos que hay en la ciudad, siendo obra la mayoria de ellos del arquitecto sevillano Aníbal González, y habiendo sido promovidos por los hermanos Miguel y Javier Sanchez-Dalp, este ultimo ostentaba el titulo de Marques de Aracena.


Se encuentra la Grutas de las Maravillas 

Un manantial de belleza inagotable, creado con dos ingredientes tan sencillos como el agua  y la piedra, tras el paso de miles de años. Sólo tras visitar la Gruta de las Maravillas es posible entender por qué se le dio este nombre.
Descubierta por un pastor en 1886, la Gruta de las Maravillas es la primera cueva turística de España, ya que abrió sus puertas al público en 1914.
La extensión total de la Gruta de las maravillas supera los dos kilómetros, de los cuales 1.200 metros son visitables.







Hasta la próxima.
Gracias por estar ahi

Dedales de Andalucia 2


HUELVA

Es una Ciudad y municipio Español, capital de la provincia que lleva su nombre, situado en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra localizada en la  denominada "Tierra Llana" en la confluencia de los Ríos Tinto y Odiel, perteneciendo a la "Cuenca del Guadiana" 
Es capital de provincia desde 1833 con rango de ciudad desde 1876
En el siglo XIX  con la compra de las minas de cobre del  norte de la provincia se produce un impactante proceso de industrialización y crecimiento de la ciudad que asume un importante crecimiento poblacional e industrial. Nuevamente desde el siglo XX la ciudad esta también ligada económicamente a la industria química. Por tanto cuenta con un amplio Polo Industrial de Desarrollo. (industrias químicas, refinería de petroleo, metalúrgica del cobre, celulosa y centrales térmicas), que según unas opiniones ha favorecido al desarrollo económico de la ciudad y según otras es un ejemplo del deterioro medioambiental provocado por la concentración de esas mismas industrial. El sector terciario y al sector pesquero son también considerablemente importantes en la ciudad. Por su situación atlántica en el golfo de Cádiz, posee una importante flota pesquera y una de las mayores flotas congeladoras del país.


Al ser capital de provincia acoge, a su vez, los principales servicios públicos de la zona, tanto provinciales, autonómicos como estables. Por su vinculación al descubrimiento de América también posee un importante sentimiento americanista con lazos periódicos con entidades iberoamericanas.


Dedal con las tres carabelas que partieron de Palos de de la Frontera,  hacia el descubrimiento de América.







Hasta la próxima 
Gracias por estar ahi

sábado, 12 de abril de 2014

Dedales de la Provincia de Cádiz 10



Barbate



Barbate fue erigido en municipio independiente por concesión del Jefe del Estado Francisco Franco con fecha 11 de Marzo de 1938 por lo que su Ayuntamiento Pleno,  en sesión extraordinaria celebrada el 21 de Octubre  de 1949, acordó perpetuar su gratitud al Caudillo, combinando el nombre de Barbate que tenia entidad, por el de "Barbate de Franco" y adoptando por escudo heráldico municipal un blasón de dos cuarteles uno con insignias carmelitas y otro con las Armas del Caudillo, para todo lo cual instruyo expediente, que fue aprobado por el Ministerio de la Gobernación con fecha 11 de Mayo de 1950. Fue llamado así hasta 1998

ARMAS:
Escudo cortado: El primer cuartel de azur, con un monte de oro, sumado de una cruz del mismo metal, acompañado de dos estrellas, de oro en los huecos y cargado el monte de una tercera estrella, esta de azur, El segundo con Atunes.
Al timbre corona ducal, que es un aro de oro, engastado de piedras preciosas, realzado de ocho florones (cinco Vistos) interpolados de ocho perlas (cuatro vistas) tal como se representa. 


Alcala de los Gazules.


Este Ayuntamiento de origen remoto, perteneciente al partido judicial de Medina Sidonia, debe su nombre al potonímico árabe "al-kalat", que significa "el castillo" llamándose "de los gazules"  "por ser nombre o apellido de una familia noble y distinguida entre los moros"  añadiendo que fue conquistada "por el Santo Rey don Fernando III el año 1248 según unos o, 1251 según otros,Volviéndose a perder y volvióla ganar don Alfonso el Sabio en 1264. día de san Jorge.

ARMAS:
Escudo medio partido y cortado: El primer cuartel cuartelado de Castilla y León, que es el blasón primitivo concedido por don Alfonso el Sabio, el segundo de oro con tres fajas de sinople, que son las armas de los Riberas, que ostentaron el Señorío territorial y jurisdiccional de la población; y el tercero de azur con la imagen de San Jorge, con armadura de plata y un corcel blanco, el dragón de sinople y oro, por haberse conquistado la villa el día en que la Iglesia celebra su fiesta litúrgica. Al timbre corona ducal por la dignidad de cuyo Señorío fue cabeza este municipio.

Ubrique


Villa industrial que fue conquistada de los moros por don Rodrigo Ponce de León.
Dice Antonio Poley y Poley que "Ubrique es un pueblo muy industrial posee molinos harineros movidos por el agua de sus caudalosos nacimientos, que también la utilizan para curtir pieles, en cuya labor, bastante apreciadas, están muy duchos. 

ARMAS:
Escudo medio partido y coronado. El primer cuartel de plata con un león rampante, coronado de oro, el segundo, de oro, con cuatro palos de gules, que son las armas de don Rodrigo Ponce de León, conquistador de la Villa de Ubrique y señor de las siete Villas, todas las cuales estas mismas armas; y, el tercero, como cuartel peculiar de Ubrique , de oro, con una piel de animal cuadrúpedo, curtida y extendida, cargada de una rueda dentada, de plata, como símbolo de la industria. El timbre corona ducal, por ser de la dignidad propia de la casa de Arcos de la Frontera, que ostentaron a partir de 1492.


Bueno esto es todo lo que tengo de la Provincia de Cádiz, hasta no tener mas.......

La próxima entrada sera con otra capital Andaluza......
Gracias por estar ahí.