Vistas de página en total

jueves, 8 de diciembre de 2016

Santander 1





Palacio de la Magdalena 
Santander





Esta situado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, en Santander  (España), y fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para albergar a la familia real española. obra de los arquitectos Javier Gonzalez Riancho y Gonzalo Bringas Vega, se enclava en el lugar donde estuvo el antiguo fortín de San Salvador de Hano, que protegía la entrada a la bahía. Costo 700.000 pesetas de 19123 y fue sufragado por el  ayuntamiento y un gran numero de familias lugareñas que desempeñaron un laborioso micro mecenazgo, como las 100.000 pesetas de la Sociedad El Sardinero o las 1000 pesetas de la Familia Botín. Los problemas financieros para poder costear la obra hicieron que la Comisión Ejecutiva llegase incluso a comprar lotería de Navidad para probar suerte, sin éxito. Fue amueblado en 1913, pasando de inmediato a ser residencia de verano del rey Alfonso XIII y su familia, quienes lo ocuparon regularmente hasta la proclamación de la II República. En 1914 fueron, proyectadas las caballerizas por Gonzalez Riancho, las cuales emulan a un poblado ingles medieval con tejados puntiagudos de vertientes pronunciadas, entramados de madera vista.

En 1977 Juan de Borbón vendió el edificio a la ciudad por 150 millones de pesetas a pesar de que este había sido un  regalo de Santander a la casa real en 1982 fue declarado monumento  histórico artístico. En 1993 y 1995 fue rehabilitado  por el ayuntamiento de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que hizo frente a los interese del préstamo, según proyecto de Luis de la Fuente.

Hasta la próxima 
Gracias por estar ahí.
  

17 comentarios:

  1. Belissimo dedal! Gostei de conhecer a história sobre o palacio de la Magdalena Santander.
    Beijos

    ResponderEliminar
  2. Beautiful thimble!
    Pozdrawiam serdecznie :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Como me gustan tus dedales! Y las historias que nos cuentas son muy interesantes.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu atención a mis publicaciones
      Me alegro que te guste
      Besos

      Eliminar
  4. con tu magnifica coleccion de dedeles no quiero que se me pase desearte unas felices fiestas y un prospero año, muchos bessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa lo mismo te deseo a ti una felices fiestas

      Muchos besos

      Eliminar
    2. Gracias Pepa lo mismo te deseo a ti una felices fiestas

      Muchos besos

      Eliminar