Vistas de página en total

jueves, 15 de noviembre de 2018

Escudo de Ceuta 1







Escudo de Ceuta








El Escudo de Ceuta es igual al de Portugal con dos diferencias principales: en el del pais hay tres castillos en jefe en la bordura y solo dos hacia la punta. Esta diferencia va en consonancia con lo que en Heráldica se llamaría plaza dominante o dominada, es decir, la capital del Reino- el escudo lo utiliza Lisboa- o una población más del Reino, como seria Ceuta. La otra diferencia es la corona, que tradicionalmente en Portugal fue la Real y luego la Mural republicana y ahora no suele coronarse, mientras que en Ceuta se utiliza la marquesal, dado que los títulos de marqués se concedían a los gobernadores de las marcas, las fronteras de las naciones.
Ceuta fue conquistada por D. Juan I de Portugal el 21 de agosto de 1415 y represento la joya de la corona, la primera plaza del imperio ultramarino. Para reforzar esa característica, se dejo utilizar esos dos símbolos del Reino en los que algunos han querido ver una capitalidad del imperio ultramarino luso. A pesar de ello, hay historiadores que dicen que Ceuta se le concedió otro escudo diferente, que era un castillo de tres torres sobre olas, que aparece en el ceitil, la moneda que se acuño durante el periodo portugués y que llevo Colón en su primer viaje a América.  
Hay diferentes lecturas del escudo de Portugal, Camoens en Os Luisadas de una de ellas en la que el numero que suman los 5 escudones y los 25 bezantes representan las 30 monedas con las que mataron a Cristo y los castillos los siete principales que componen  la estructura del reino. Otros ven en ese siete las siete colinas sobre las que funda Lisboa, como Ceuta (que viene de Septem Frates, siete hermanos, las siete colinas de la Ciudad).

Hasta la próxima.
Gracias por estar ahí.  



19 comentarios:

  1. Boa noite Pilar.O dedal é maravilhoso, gosto muito de dedais com escudos.
    Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y dedicarme unos minutos de tu tiempo,
      Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Claudia por pasarte y dedicarme unos minutos de tu tiempo
      Besos

      Eliminar
  3. Desconocía las similitudes entre ambos escudos. Toda una lección de heráldica, querida Pilar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como me decía mi abuela no te acostaras sin saber una cosa más. Gracias por pasarte y dedicarme unos minutos de tu tiempo
      Besos

      Eliminar
  4. Fajny naparstek!
    Pozdrawiam serdecznie :)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Tambien tengo este dedal.
    Buena semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo tengas, gracias por pasarte y dedicarme unos minutos
      Besos

      Eliminar
  6. Muy bonito dedal.
    Saludos! Pozdrawiam :)

    ResponderEliminar
  7. Bonito el dedal y muy interesante la explicación.. Me gusta mucho la historia así que perfecto.. Un besito.

    ResponderEliminar