Páginas vistas en total

lunes, 24 de marzo de 2014

Dedales de la Provincia de Cádiz 9




Grazalema



Esta villa, juntamente con otras de la Serranía de Villaluenga, como Ubrique, Benaocaz, --y la misma Villaluenga-- fue conquistada de los árabes por don Rodrigo Ponce de León, entonces duque de Cádiz, marqués de Zahara y conde de Arcos de la Frontera, por lo que todas fueron dadas en Señorío por privilegio de lo Reyes Católicos, fechado en Jaén el 11 de Enero de 1490. 

ARMAS:
Escudo partido. Primero de plata, el León de gules, rampante y coronado de oro; y el segundo, de oro, cuatro palos de gules, Bordadura general de azur, cargada de ocho escudetes de oro, cada uno con una faja de azur. Al timbre, corona Ducal.


Hasta la próxima.
Gracias por estar ahí.

jueves, 20 de marzo de 2014

Dedales de la Provincia de Cádiz 8



Setenil


Antigua villa fundada por los romanos con el nombre de Laccippo, a la que los árabes pusieron Setenil, siendo conquistada del poder de estos el 21 de Septiembre día de San Mateo, del año 1484. 
Por privilegio dado en Baza por los Reyes Católicos el 20 de Mayo de 1485, fue donada a la villa a la ciudad de Ronda.
A cuya  jurisdicción estuvo, en efecto, sometida hasta 1630, en que mediante el pago de 23.000 ducados a la Corona, y de una fuerte suma a la ciudad de Ronda, Setenil se vio libre de dicho vasallaje. 


ARMAS:
De gules, el yugo de plata, puesto en banda, acompañado de una coyunda de oro, que con sus enlaces llenan el campo del escudo. Al timbre corona real abierta.





Vista de una casa típica de esta ciudad debajo de una montaña conocidas por "Casas Cuevas"

Hasta la próxima.
Gracias por estar ahí.

lunes, 17 de marzo de 2014

Dedales de la Provincia de Cádiz 7


San Roque



Villa fundada en 1704 por los vecinos de Gibraltar al refugiarse alrededor de una ermita dedicada a San Roque, a una legua de distancia de aquella plaza, cuando los ingleses se apoderaron de ella. Los despachos del Consejo autorizando la fundación fueron remitidos al Regidor decano de Gibraltar, el 21 de Mayo de 1706, cuando se perdieron las esperanzas de su recuperación.

ARMAS:
Escudo cortado en campaña: El primer cuartel de plata "que es el metal equivalente al "Blanco" que no existe en Heráldica). El Castillo de gules del que pende una cadena de oro, con una llave también de oro, que cuelga sobre la campaña, que es de gules. Al timbre corona real abierta. Tal como se interpreta en la ilustración .
 En rigor, correspondería timbrar el escudo de San Roque con la Corona real cerrada por diadémas, típica de los Borbones, por haberse erigido su Ayuntamiento bajo el reinado de esta dinastía; pero por ser unas Armas heredadas de Gibraltar, se conserva la Corona real abierta, por considerarse que aquel municipio es la continuación de este, como ya se ha dicho antes. En 1720 San Roque fue distinguida con el rango de Ciudad y con el titulo de "Muy Noble y Mas Leal". Su cabildo tiene tratamiento de "Ilustre".


TARIFA


Ciudad antiquísima que se dice fundada por el rey Tago en el año del mundo 2128, llamándola Cartea, y que reedificada después de los fenicios fue llamada Tartesia. Los árabes al invadir la península, le dieron el nombre actual en honor de Tarif, general de los ejércitos árabes y después de virrey o gobernador de su país. 

ARMAS:
En campos de gules (rojos) sobre ondas azur (azul) y plata, un castillo de oro, almenado y mazonado de sable (negro) y aclarado de gules (rojo) acompañado de tres llaves, una de cada flanco, guardas abajo, puestas en palo y, otra, en punta, sobre las ondas, resaltada puesta en faja, de oro las tres. 
 Deberá timbrarse el Escudo de Armas del Ayuntamiento de Tarifa en la provincia de Cádiz, porque así lo viene haciendo con a Corona del Marques que es un circulo de oro, enriquecido de pedrería y realzado  de cuatro florones (tres vistos), intercalados entre cuatro grupos (dos vistos), de tres perlas cada uno, puestas sobre pequeñas puntas. 
En una cartela, debajo del Escudo la siguiente inscripción, igualmente usada por el Ayuntamiento de la Ciudad de Tarifa desde tiempo centenario. "Estote Fortes in Bello" en sable (negro) sobre oro. Madrid diez y nueve de Junio del mil novecientos sesenta y siete,---Firmado Vicente de Cadenas y Vicent. 

Hasta la próxima.
Gracias por estar ahí.

viernes, 7 de marzo de 2014

Dedales de la Provincia de Cádiz 6



Vejer de la Frontera 


Villa fundada por los griegos, según opina Alderete , Florián y otros pretenden que lo fue por los fenicios 519 años antes de nuestra era y que habiendo sido patria de Pomponio Mela, fue llamada Melaría. Esto lo recoge Luis de Igartuburu quien añade que, "segun Agustín de Orozco, antiguamente era llamada "Vejer de la Miel" , ya fuese por la mucha que se cosechaba en el termino, ya en memoria de la antigua Melaría que parece tener la misma etimología"
Fue conquistada de los moros por Fernando III el Santo en plena mitad del siglo XIII y, perdida de nuevo, recuperada por Alfonso X en 1264.

ARMAS.
Medio partido y cortado. El primero de gules con un castillo de oro. El segundo, de plata, con un león rampante de gules, coronado de oro. Y el tercero de oro, con una zorra andante, de sable. Bordura general, de plata y, en letras sable, la inscripción "IN DEI NOMINE AMEN". Al timbre corona real abierta, como corresponde a un antiguo concejo realengo. 


Jerez de la Frontera


Ciudad de origen romano conquistada de los moros en 1251 por don Fernando III en Santo, que después cayó alternativamente en poder de moros y cristianos varias veces, hasta que fue reconquistada definitivamente, por don Alfonso el Sabio en el año 1264. En cuanto a su escudo heráldico municipal, dice Bartolomé Gutiérrez, historiador local del siglo XVIII,que habiendo observado el Cabildo, en el año 1484, que los libros capitulares permanecían entonces sin hacer formal catalogo de ellos, y por tanto, sin que los hechos quedasen oportunamente registrados, acordándose que por el escribano se pusiese noticia de los sucesos, conquistas y memorias, ---como efectivamente se hizo--- .

ARMAS:
Ondas de azur y plata, con bordura componada de Castilla y León, esto es, castillo de oro en campo de gules, y  leones de gules en campo de plata. Timbrado de corona real.

Hasta la proxima
 Gracias por estar ahí.

martes, 4 de marzo de 2014

Dedales de la Provincia de Cádiz 5



San Fernando 


Ciudad  que segun Luis de Igartuburu, "formaba un lugar junto al Puente Suazo, llamado así porque perteneció a Juan Sánchez de Suazo, cuyos descendientes vendieron su isla al duque de Cádiz, don Rodrigo Ponce de León, en 1492, que la incorporo a su mayorazgo. Por Decreto de Felipe V. de 21 de Mayo de 1729, se incorporo  a la corona la jurisdicción cuyo señorío gozaban los duques quedando a estos el territorial y solariego. Resulta pues, que a esta isla se le antepuso el dictado de Real por la jurisdicción que paso a la Corona, y se le agrego el de León por el señorío territorial de los Ponce de León, duques de Arcos y de Cádiz"  

Las Cortes de Cádiz le concedieron en 1813 el titulo y denominación de "Ciudad de San Fernando" y en 12 de Diciembre de 1813 le fue otorgado es de "Excelencia" a su Ayuntamiento.
No existe antecedentes heráldicos de este municipio en las numerosas obras consultadas ni en la Colección de Sigilografia del Archivo Histórico Nacional..

En 1812 el Ayuntamiento de ka Real Isla de León encargo el proyecto de escudo heráldico municipal a Don Gregorio Rodríguez Polo, que lo llevo a cabo, siendo aprobado por acuerdo de 27 de Enero de 1821, y por Real Orden de 26 de Febrero de 1821, Transcurrieron pues , nueve años desde el encargo hasta la aprobación, siendo el escudo un curioso ejemplar de la heráldica decadente propia del siglo XIX, que se aparta de la sobriedad y sencillez que debe presidir todo escudo de armas.

ARMAS.
De azur, el puente de oro, mazonado de sable y roto por el centro, sobre ondas de azur y plata, sumado de dos columnas dóricas de plata, unidas por una cartela, de la que pende una llave de oro, con la inscripción "1820, unión y fuerza, 1810". En jefe un triangulo de oro, resplandeciente de rayos del mismo metal y cargado de un ojo humano, símbolo de la Divina Providencia. Al timbre corona real abierta.

Conil de la Frontera 



Villa marinera situada en la costa del Oceano Atlántico, cerca del Estrecho de Gibraltar, que Rodrigo Méndez Silva presume fue fundada por los túrdulos andaluces curenses, que le dieron nombre. Miñano y Madoz dicen, según Igartuburu, que fue fundada por Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, "y que por eso se llamó el pueblo Torre de Guzmán". El mismo Igartuburu asegura que esta torre o castillo fue conocida en la antigüedad con el nombre de "Cymbilis" y "sabiendo que en griego, esta palabra, significa "atún", se ve la propiedad y  alusión que encierra, tratándose de un pueblo notable y conocido en toda Europa por sus ricas almadrabas o pesquerías de atunes.
"Estas Almadrabas  -sigue diciendo el mismo autor- Fueron dadas en propiedad a Guzmán el Bueno, en galardón a su comportamiento en la defensa de Tarifa, de cuya circunstancia -sin necesidad de que fuese el fundador del pueblo- pudo venirle el nombre de Torre de Guzmán. 
Escudo partido en pal: el primer pal de gules, el castillo de oro, aclarado de gules y mazonado de sable, al igual que lo lleva Tarifa en memoria de don Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno.- Y el segundo de azur, el atún de plata, puesto en palo. Al timbre corona ducal por los duques de Medina Sidonia, que fueron Señores de esta Villa."

ARMAS.
Escudo partido en pal; El primer pal de gules, el castillo de oro, aclarado de gules y mazonado de sable, al igual que lo lleva Tarifa en memoria de don Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno.-Y el segundo de azur, el atún de plata, puesto en palo. Al timbre corona ducal por los duques de Medina Sidonia, que fueron Señores de esta Villa.


Hasta la proxima. 
Gracias por estar ahí.