Páginas vistas en total

lunes, 4 de mayo de 2015

I y II República Española






I y II República Española



Perdón por esta entrada tan larga  no la he podido reducir mas.....

La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de Febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martinez-Campos dio comienzo la Restauración borbónica en España. El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política. En sus primeros 11 meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del mismo Partido Republicano Federal, hasta que el golpe de Estado del general Pavía del 3 de enero de 1874 puso fin a la República Federal proclamada en junio de 1873 y dio paso a la instauración de una República Unitaria bajo la dictadura del general Serrano, líder del conservador partido constitucional.
El periodo estuvo marcado por tres conflictos armados simultáneos; la tercera guerra carlista, la sublevación cantonal y la Guerra de los Diez Años en cuba. La Primera  República se enmarca dentro del Sexenio Democrático, que comienza con la Revolución de 1868 que dio paso al reinado de Amadeo I al que siguió la República, y termina con el pronunciamiento del general Arsenio Martinez-Campos que puso fin a la República e inicio la Restauración borbónica en España

La Segunda República Española fue el régimen político que existió en España entre abril de 1931, fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939 fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del General Franco. El numeral "segunda" obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española (1783-1784).
Durante la Segunda República Española en guerra (1936-1939) se sucedieron tres gobiernos el presidido por el republicano de izquierda Jose Giral, aunque durante su corto mandato  (de julio a Septiembre de 1936) el poder real estuvo en manos de los cientos de comités que se formaron cuando estallo la revolución social española de 1936; el siguiente gobierno fue presidido por el socialista Francisco Largo Caballero, el líder de uno de los dos sindicatos  -UGT- junto con la -CNT- que habían protagonizado la revolución; y el tercer gobierno fue presidido por el tambien socialista Juan Negrin, como consecuencia de la caída de Largo Caballero tras las Jornadas de Mayo, que gobernó hasta principios de marzo 1939, cuando se produjo el golpe de estado del coronel Casado que puso fin a la resistencia republicana, dando paso a la victoria del bando sublevado encabezado por el general Franco. A partir de entonces la República dejo de existir en territorio español, pero sus instituciones se mantuvieron en el exilio.




Gracias por estar ahí.
Hasta la próxima  



20 comentarios:

  1. Bonito dedal Mª Pilar.
    Besos y buena semana guapa.

    ResponderEliminar
  2. Interesujący naparstek.
    Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  3. Fantastic thimble!
    Pozdrawiam serdecznie :)

    ResponderEliminar
  4. Magnífico brasão da República Espanhola! a embelezar mais um dedal para a sua colecção.
    Bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amelia, por dedicarme unos minutos.
      Besos

      Eliminar
  5. I am learning many things with you :) Thank you so much.
    and nice thimble.
    Kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esta bien que se aprenda un poco todos los días.
      Gracias por pasarte y dedicarme unos minutos.
      Besos

      Eliminar
  6. Qué de datos interesantes acompañas el dedal, con lo que me gusta la historia, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay mucho mas pero no quería alargar mas esta entrada.......
      Gracias por dedicarme unos minutos.
      Besos

      Eliminar
  7. Muy buena informacion con el dedal!
    Que pase un belo dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisabete, por pasarte y dedicarme unos minutos.
      Besos

      Eliminar
  8. No ha sido tan larga, nos has recordado un poco de historia que nunca viene mal. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es seguro que nunca viene mal.
      Gracias por pasarte.
      Besos

      Eliminar
  9. nunca hubiera pensado que recorreria españa con tus dedales y muchisimo menos que recordaria su historia reciente a su traves; soy nacida el 14 de abril, asi que siempre celebro mi cumpleaños con los republicanos que se manifiestan jajajaja; un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  10. Bueno pues felicidades atrasadas.....gracias por dedicarme unos minutos.
    Besos

    ResponderEliminar