Vistas de página en total

viernes, 28 de abril de 2023

Encaje de bolillos.






El encaje de bolillos 





Una encajera es la persona que se encarga de trabajar el tejido ornamental y transparente que se hace a mano y adorna con bordados.

Se llama encaje porque, en sus orígenes, se solía realizar entre dos bordes de dos tiras paralelas de lienzos, como si fuera una labor encajada entre ellas, y se denominaba asimismo randa, del alemán rand (borde u orilla) porque suele bordear a otra pieza. Por esta misma causa, y por terminar en picos o dentellones, se conoce tambien con el nombre de puntas (en francés, dentelles) aunque este nombre se aplica en España solo a los encajes pequeños y dentellados.

El encaje propiamente dichos se diferencia del bordado sobre malla o sobre cualquier tela muy transparente en que no exige un tejido previo, como lo requiere el bordado.

El origen histórico del encaje se fija por lo general a mediados del siglo XVI y se supone que nació en Venecia. 

 

Hasta la próxima.

Gracias por estar ahí. 


14 comentarios:

  1. Peças de pura arte
    .
    Feliz fim de semana.

    ResponderEliminar
  2. Una labor absolutamente maravillosa que hipnotiza cuando la vez hacer. Siempre me pareció dificilísima de hacer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita me alegra que te guste, como sabes yo hago bolillo y te digo que no es tan difícil......
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bonitos dedales, homenagem el encaje de bolilos
    Beijo

    ResponderEliminar
  5. Que dedal más curioso! Está super lindo querida Pilar. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Claudia por dedicarme unos minutos de tu tiempo me alegra que te guste
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No recordamos dónde vimos encajeras trabajando a pie de calle... Por supuesto, compramos uno de sus trabajos pues desde siempre nos han maravillado...

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que fue en Camariñas...que es todo el año. Lo digo porque ahí fue donde las vi yo, a no ser que fuera una concentración de bolilleras que puede ser en cualquier sitio....
      Gracias por la visita.
      Besos para las dos

      Eliminar